“Jaime Guzmán y la doctrina social de la iglesia”: Seminario con Renato Cristi

El Núcleo de Teoría Social de la UDP y el Centro de Investigación en Teoría Política y Social de la UAI invitan a la conferencia del profesor Renato Cristi: “Jaime Guzmán y la doctrina social de la iglesia”. La conferencia tendrá lugar el viernes 24 de agosto a las 11.00 am en la sala B21 de la Biblioteca Nicanor Parra.

La visita del profesor Cristi se inscribe dentro del proyecto Fondecyt 1181585: Constitución política y reprogramación del orden social: Un estudio sobre la producción de conceptos de sociedad en la discusión y redacción de la Constitución chilena de 1980, cuyo investigador principal es Rodrigo Cordero (Sociología UDP) y co-investigadores son Daniel Chernilo (Filosofía UDP) y Aldo Mascareño (Gobierno UAI).

El trabajo del profesor Cristi ha contribuido a iluminar teórica e históricamente los fundamentos y desarrollo intelectual de la dictadura cívico-militar del General Pinochet, así como la influencia e implicancias del pensamiento conservador en el diseño institucional de la democracia chilena. Es autor de El pensamiento político de Jaime Guzmán: Autoridad y Libertad (2000, 2011), uno de los estudios más importantes acerca las innovaciones conceptuales que forjan el nuevo régimen constitucional de 1980 y que contribuyen a dar forma a una sociedad de mercado. También es autor de El pensamiento conservador en Chile (con Carlos Ruiz, 1992), Le libéralisme conservateur: Trois essais sour Schmitt, Hayek et Hegel (1993), Carl Schmitt and Authoritarian Liberalism: Strong State, Free Economy (1998), Hegel on Freedom and Authority (2005), La República en Chile (con Pablo Ruiz-Tagle, 2006) y El constitucionalismo del miedo: Propiedad, bien común y poder constituyente (con Pablo Ruiz-Tagle, 2014).

Jaime Guzman2

(c) Fundación Jaime Guzmán