Grupo de Estudios: Historia de la Sexualidad Vol. 3

Coordinan:
Alonso López y Matías Muñozhistoria de la sex 2

Contacto:
nucleoteoriasocial@mail.udp.cl (confirmar participación)

¿Dónde y cuándo?

En Biblioteca Nicanor Parra (Vergara 324), sala B21. Las sesiones ordinarias del Grupo de Estudios se realizarán  entre el miércoles 5 de Abril y el miércoles 12 de Julio de 11:30 a 13:00 hrs.

Descripción

En una época donde la influencia del marxismo, el existencialismo, el estructuralismo, la hermenéutica y la fenomenología dominaban el ejercicio filosófico de la época, Michel Foucault, aparece como uno de los pensadores más influyentes en la filosofía continental desde la segunda mitad del siglo XX, irrumpiendo sobre estas corrientes de pensamiento, situándolo en una posición controversial y residual al momento de asimilarle una escuela de pensamiento. Muchos lo sitúan en la categoría del post-estructuralismo o en el post-modernismo, pero el mismo rechaza esas categorías e incluso rechaza las mismas categorías que buscan encasillar su oficio (historiador, filósofo, arqueólogo, etc.).

Influenciado por las corrientes críticas, el idealismo, el psicoanálisis, y la fenomenología, principalmente de autores como Nietzsche, Heidegger, Freud, Marx y Kant, Foucault erigió su pensamiento sobre los cuales se destacan 3 etapas. Estas etapas se deben considerar como procesos complementarios entre sí, ligados por una preocupación específica, el problema de la subjetividad bajo la pregunta kantiana “¿Quiénes somos en este momento preciso de la historia?” o en sus propios términos “¿qué (nos) pasa?”, esta pregunta, según Miguel Morey es la dirección que caracteriza lo que Foucault denomina la ontología histórica de nosotros mismos.

Deleuze describió la aportación de Foucault bajo 3 preguntas, ¿qué puedo saber?, ¿qué puedo hacer?, y ¿quién soy yo?, estas preguntas encierran las diversas preocupaciones en sus 3 etapas convencionalmente distribuidas. La primera etapa, que se preocupa por la pregunta del saber se le ha catalogado como Arqueología, un análisis histórico que se encarga de la descripción de los regímenes de saber en dominios determinados, bajo el juicio de la historia y liberado de la sujeción antropológica. Sus obras arqueológicas convencionalmente se consideran desde Historia de la locura en la época clásica hasta La arqueología del saber. Su segunda etapa, que se preocupa por la pregunta del poder, la cual es llamada como Genealogía, que va desde El orden del discurso hasta Vigilar y Castigar y el primer volumen de Historia de la sexualidadLa voluntad de saber. La genealogía se centraba en un análisis histórico explicativo de la aparición de los diversos regímenes de saberes.

Y finalmente su tercera etapa, que comprende a la pregunta sobre la subjetividad, en términos foucaultianos, de las técnicas y tecnologías de la subjetividad o de la hermenéutica de sí. La hermenéutica de sí, correspondía a como los individuos efectuaban por cuenta propia o con ayuda de otros, ciertas operaciones sobre su cuerpo y su alma, pensamientos, conducta, o cualquier forma de ser, obteniendo así una transformación de sí mismos con el fin de alcanzar un estado de cosas de deseado. Es por esta razón que para Foucault existe un lazo inescapable entre subjetividad, poder, verdad y deseo, o más resumido entre sujeto y verdad, haciendo la historia en la cual uno interactúa sobre sí mismo.

Esta etapa comprende sus últimas publicaciones de Historia de la sexualidad: El uso de los placeres La inquietud de sí. Como las 3 etapas formaban un proceso de investigación complementario, la última etapa de su pensamiento utilizaba tanto la información obtenida por las anteriores etapas y la que obtendría con este nuevo método, para responder a sus interrogantes, es por ello que se decía que Historia de la sexualidad sería la obra magna de Michel Foucault, porque comprendería a responder la inquietud que ha encaminado todo su trabajo, la relación entre el sujeto y verdad o, en sus propios términos, hacer una “historia de la verdad”. Lamentablemente, este último periodo quedo inconcluso, ya que, luego de publicar el segundo y el tercer tomo de Historia de la sexualidad, Foucault fallece en el año 1984.

Sobre esta última etapa viene el interés de este grupo de estudio, dejando abiertas muchas preguntas para el análisis detenido y riguroso sobre el compendio de Historia de la sexualidad, ¿es posible una teoría de la subjetividad escapando del doble empírico-trascendental?, ¿qué lugar tendría la agencia en la hermenéutica de sí?, ¿en qué consiste un sujeto real, su materialidad escapa de la metafísica? Los dejamos invitados a involucrarse a estas interrogantes y a las propias, y discutirlas en conjunto en un trabajo de reflexión sistemática sobre este inconcluso trabajo.

Archivos importantes

Cronograma de actividades: aquí